lunes, 9 de septiembre de 2013

Un tester suelto en una Hackathon



El sábado 7 de Septiembre de 2013 participé como parte del grupo organizador de la Hackatrix 2013, la primera Hackathon organizada por Belatrix, empresa en donde trabajo.

Decidí participar por que quería conocer ese universo, el de programadores codificando una app en pocas horas, y sacar ideas para futuros eventos que estén más relacionados con el Testing.

La armamos con mucho esfuerzo y dedicación, no queríamos que fuera un simple evento de marketing o un evento de poca monta hecho en las oficinas de la empresa y con unas pizzas (hubo ejemplos en Mendoza en estos últimos meses, a mejorar chicos...ejem...)

Por suerte tuvimos algo de repercusión mediática, se lograron los objetivos internos que se planteó la empresa, pero sobre todo logramos que todos los participantes se comprometan con lo que estaban haciendo, no vinieron a comer o a pavear, si hasta muchos se perdieron el coffee break de las 11 por que estaban muy concentrados codeando!

Salió todo muy bien, y estamos súper felices y cansados, pero con ganas que este evento se vuelva anual y marque la agenda "tecnológica" de Mendoza.

Las cosas que rescato de la Hackatrix:

  • Comida! si, un evento con comida es mas agradable y llevadero. Nunca dejen ese punto descuidado.

  • Más allá que participen áreas que no tienen que ver con desarrollo, como Marketing y RRHH, es fundamental que el núcleo de la organización pase por gente que tiene experiencia con esta clase de eventos y desarrolladores, que entienden lo que les gustaría que pase durante el evento, y además tienen en cuenta cosas importantes como cableado eléctrico e internet, 2 puntos fundamentales para que sea un éxito un evento hoy en día.
  •  Relacionarse: si algo me faltó fue relacionarme más con la gente que participó en la hackathon, al ser tester y no tener un equipo al que ayudar directamente, no me involucré mucho con la gente, prometo romper ese hielo en la próxima, entre los equipos y los demás organizadores que sí eran programadores hubo buen feeling y feedback y se complementaron muy bien aunque no se conocían.
  • Nacionalizar: Aunque tu evento sea local, no dejes de pensar a lo grande, hay que invitar gente de otros lugares a que venga y participe. Desde Córdoba vinieron cuatro chicos de la UTN Villa María, y la pasaron muy bien. Su proyecto fue el que mas integrantes tuvo, ya que se sumaron 4 mendocinos al mismo.
  • Prensa: hoy en día se puede hacer mucho ruido con las redes sociales, pero los periodistas ayudan mucho a contar lo que pasó y eso puede ayudar a que los proyectos que se generaron puedan tener difusión post evento, uno nunca sabe el vuelo que puede tener un proyecto más allá de la hackathon.
  •  Hacerlo con ganas: ninguno de los organizadores cobró por hacerlo, fue simplemente ganas de hacer algo bueno que ayude a desarrollar tecnología en Mendoza y mostrar de lo que somos capaces. Interactuar, "salir de la cueva" en la que estamos cada uno para ver que se puede hacer y aprender juntos, esa era la idea y creo que la logramos
  • Seguir haciendo y participando: hay que generar más hackathones y eventos de este tipo, no sólo para desarrollo sino también para Testing, DBA, diseño y todo lo relacionado con tecnología. Que no quede nada en "un evento por única vez", ojalá que la Hackatrix se vuelva un evento anual y que cada año participe más gente.
Les dejo para el final un Storify que hice con lo sucedido en la Hackatrix2013: