lunes, 4 de febrero de 2013

El Tester Arquero

Genios.
Arquero: En el fútbol, el guardameta (también llamado metacancerberoarqueroportero, o golero) es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. 1
"Y que queres? Si es Arquero!"  Diego Maradona

En el fútbol, yo soy arquero. Desde chico. También he jugado como delantero, me encanta hacer goles, pero tal vez por mandato paterno, porque no soy tan bueno en otros aspectos que debe tener un goleador, porque nadie quería hacer ese trabajo ingrato de ser arquero en el equipo, me decidí por atajar, volar de palo a palo, tocar con la punta de los dedos la pelota y que se vaya besando el poste, mientras mis compañeros dejan de respirar por un segundo. Muy poético...pero nos odian, nos menosprecian durante 89 de los 90 minutos de un partido y cada gol en contra es una sentencia de muerte para el arquero, culpable de todos los males, poco saludado y apreciado en las alegrías.

El trabajo del arquero es ingrato.

En el trabajo, yo soy Tester. Desde hace poco más de un año. También he sido analista, me gusta analizar los problemas y ver que solución se le pueden dar, cual es la mejor manera de encarar una solución. Pero por razones de la vida, mudarme  a una nueva ciudad, no aburrirme escribiendo innumerables documentos, hacer algo novedoso, porque nadie quiere ser Tester, me decidí por hacer este trabajo, encontrar defectos que nadie encuentra antes de que el producto llegue a producción, ver como ese defecto se arregla, y los desarrolladores suspiran cuando un nuevo release sale a producción y nos felicitan, aunque ellos son felicitados por su gran trabajo, y a los testers nos felicitan con una palmadita por hacer lo que debíamos hacer.

El trabajo del Tester es ingrato.

Dicen que el Tester es el "gatekeeper" de la calidad de un producto. Muchos estamos en contra, como James Bach en su blog, o Joel Montvelisky en el suyo.

Yo propongo que nos comparen con el "goalkeeper", el arquero.
Nosotros no frenamos un release, intentamos que nos hagan la menor cantidad de goles en contra (bugs en producción) de manera que los mayores aciertos de nuestro equipo nos permitan ganar (salir a producción). Los goles son culpa de todo el equipo (atacantes, centros, defensas y el arquero), los bugs son culpa de todo el equipo (desarrolladores, diseñadores, analistas y testers).
El arquero tiene una visión diferente del juego, lo ve todo desde atrás, por lo que puede ver facetas del juego que otros (incluido el técnico) no pueden ver. Por eso es muy importante que tenga buenas habilidades de comunicación, para poder ordenar la defensa y el juego de contraataque. El Tester también tiene una visión diferente del desarrollo de un producto, tiene que ver las cosas desde otro contexto (incluso de sus Managers). Y sus habilidades de comunicación son imprescindibles, para poder hacer las preguntas correctas, a los actores correctos, en el momento justo, para solucionar problemas o bien evitarlos a futuro.
Los mejores arqueros tienen habilidades que normalmente no se le piden, como jugar bien con los pies, transformándose en el ultimo defensor del equipo, o patear penales, que en ciertos momentos de un partido pueden ser importantes para el equipo. Los mejores testers también requieren habilidades que normalmente se cree que no tienen, como el conocimiento de lenguajes de desarrollo, o la aplicación de herramientas para mejorar el trabajo.

Los mejores equipos de fútbol, quieren y miman a sus arqueros de clase mundial, porque saben que los van a necesitar cuando más necesarios son. Debemos lograr lo mismo en los equipos de desarrollo, debemos convertirnos en los "Goalkeepers" del desarrollo de software.

No hay comentarios:

Publicar un comentario