miércoles, 19 de noviembre de 2014

Como trabajar en el interior del país y no morir en el intento

Este post está dirigido a los "porteños", los cuales nos referimos al resto del país como "El Interior", y especialmente a los que sueñan con irse de la gran ciudad y vivir mas tranquilos en alguna provincia.
Por razones personales, debo volver a Buenos Aires, es por eso que antes quiero contar mi experiencia en Mendoza y mi búsqueda previa y primeros tiempos aquí.
la dura vida en el interior...
Todos vemos normalmente en las películas y series estadounidenses, que los protagonistas se van de una ciudad a otra, ya sea por trabajo o por estudio, pero generalmente cuando es por trabajo, lo hacen ya con el trabajo conseguido desde su lugar de origen. Tal vez no sea algo tan común o fácil de hacer, pero es mas normal que en Argentina.
En nuestro país, generalmente la gente "del interior" viene a la Mega ciudad de AMBA (Area Metroplitana de Buenos Aires...o sea Capital y Gran BsAs) a vivir y tratar de conseguir trabajo, muy pocos llegan ya con un trabajo. Lo mismo sucede con los locos que nos vamos a otra provincia, la mayoría primero llega y luego consigue el trabajo. Es muy dificil conseguir el trabajo estando lejos, la mayoría de las empresas tiene procesos arcaicos en donde en un punto u otro te quieren ver en vivo y en directo. Hoy por hoy hay 2 rubros en donde se puede conseguir trabajo antes de llegar: Turismo (mayormente trabajos temporales) o en Informática, como es mi caso.
Camino al trabajo
En 2011, cuando estaban terminando mi carrera, empecé mi búsqueda de oportunidades en las provincias Argentinas. Lamentablemente, como en casi todos los rubros, la mayoría de las empresa tecnológicas se encuentran en el AMBA y en menor medida en las grandes ciudades (Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Tucuman y Mendoza), en los polos tecnológicos (San Luis, Paraná, Tandil, Posadas, entre otros) o en el único lugar en donde se hace tecnología de punta: Bariloche (Centrales Nucleares y Satélites tambien necesitan ingenieros en sistemas).

La mejor forma de empezar es tratando de saber primero a donde queremos ir a vivir (y tener más de una opción por las dudas) y luego armar una lista con todas las empresas que están en esa zona. A veces es dificil ir hasta el lugar y conocerlo en persona, aunque es lo ideal, hay que aprovechar unas vacaciones para ir y conocer.
Hoy en día ayuda mucho Linkedin y Google, buscando palabras claves como "relocalización", "relocarse","trasladarse", etc.
Luego hay que empezar a hacer networking en Linkedin con los de RRHH y empleados de las empresas de la zona que nos interesa. Los reclutadores por razones obvias, y los empleados por que a veces te pueden dar información a cerca de la empresa que trabajan ( es solo cuestión de pedirlo amablemente)
Una vez que tenemos la ciudad donde queremos vivir, las empresas disponibles, y los contactos, hay que empezar la búsqueda. Muchas veces las empresas no publican en los medios tradicionales que usamos, como los portales de trabajo o Linkedin mismo, por eso hay que mandarles nuestro curriculum igual, uno nunca sabe.

El asadito se hace con Leña!
Lo ideal es empezar por las empresas que hacen búsquedas activas y una vez que entremos en contacto ir tanteando cuales están dispuestas a contratar gente "de afuera". La mayoría quieren al candidato en el mismo lugar para poder entrevistarlo, hay que tratar que te acepten tener una primera entrevista via skype o similar. Luego hay que tratar de reducir el grupo de empresas a aquellas que esten dispuestas a ofrecer un plus por trasladarnos hasta allí a trabajar y vivir y negociar.
En mi caso particular tuve una sola propuesta en donde me ofrecían el alquiler temporal de un departamento y un plus por mudarme y fue en Belatrix, una de las principales empresas de servicios nearshore de latinoamerica. Todo el proceso lo hicimos via skype y me facilitaron todo lo necesario para ayudarme en la transición a mi nuevo trabajo y ciudad. Belatrix tiene oficinas en Chacras de Coria, con unos hermosos jardines y otras en plena Ciudad de Mendoza, mas parecidas a cualquiera de las que se pueden encontrar en BsAs.
Finalmente, una vez que conseguimos el trabajo, lo que hay que hacer es sacarse el miedo al cambio.
Tenes hijos? te lo van a agradecer, van a vivir mas tranquilos, conseguiles una casa con jardín (generalmente cuestan menos alquilar que en AMBA). Estas casado? habla mucho con tu pareja antes de empezar la búsqueda, pero mucho, y si pueden ir juntos a conocer la ciudad en donde quieren vivir, mejor. Vas a extrañar a tu familia? cuantas veces la ves al año? skype y 1 o 2 horas de avión hacen que las distancias sean cortas. Yo he visto a mi familia al menos una semana al año en estos 3 años.
Es fácil cambiar? y no, no lo es, pero si no probas nunca vas a saber que vale la pena. Hay que dejar de tenerle miedo al "interior" y ver las oportunidades que hay mas allá del Gran Buenos Aires.
Cada día hay más empresas dispuestas a contratar gente de Buenos Aires, por que, como en todos lados, la gente de sistemas escasea. Es cuestión de buscar y ser valiente.
Ojalá mi estadía en Buenos Aires sea lo mas corta posible y pueda volver a ver estos jardines.

Vista desde mi escritorio en Chacras de Coria
Nota aclaratoria: Aunque trabajo para Belatrix, este post lo hago por que quiero. No ha sido solicitado por nadie de la empresa y es mi opinión personal.

3 comentarios:

  1. Que buena historia Damian, y te cuento que viví una situación similar cuando tuve que mudarme desde Baires a Córdoba, con toda mi familia en el 2005, cuando me contrataron para implementar la oficina de helpdesk para el Banco de la Provincia de Córdoba. El balance fue muy positivo, tanto en lo profesional como en lo personal, ya que nació mi segundo hijo, Federico. Te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar