martes, 10 de febrero de 2015

The Testing Manifesto




Así como existe un Manifiesto Agile, está bueno que exista uno sobre el testing de hoy en día. Una propuesta es el que ven acá arriba. Son 5 cuestiones básicas que deben regir sobre como actuamos mientras hacemos testing y que resumen qué es, realmente, hacer Testing.

Probar durante antes que probar al final: Si estas en un proyecto bajo la metodologías ágiles y pruebas solamente cuando el desarrollo está completo, no estás siendo ágil y tampoco estas haciendo bien tu trabajo. Es mucho mejor ir testeando a medida que los desarrolladores van completando sus tareas, de manera de poder darles un feedback rápido y solucionar los problemas antes del final del sprint.

Prevenir los defectos antes que encontrar defectos: Generalmente nos contratan para encontrar defectos...pero ese no es nuestro trabajo principal. Lo que debemos lograr es prevenir que se creen esos defectos antes que lo encontremos. Como? ayudando a los desarrolladores a testear mejor sus desarrollos, a que entiendan los posibles caminos alternativos. Analizando los requerimientos, buscando fallas en los mismos o cosas asumidas y que no son claras.

Entendimiento del testing antes que chequear funcionalidad: Verificar que la funcionalidad nueva ¨funcione como se espera¨ no  es hacer testing, es solo hacer un checking manual, el cual podría automatizarse a futuro, pero no es hacer testing.
Testing es entender la funcionalidad, su contexto, quienes la pueden usar, como afectara a las viejas funcionalidades, que cosas le faltan, que cosas le sobran, y cualquier otra información necesaria que nos permitirá entender mejor qué estamos testeando y generar luego un reporte con la información obtenida a partir de nuestro trabajo, para que la gente que decide sobre la calidad del producto, pueda tomar decisiones.

Construir el mejor sistema antes que romper el sistema: aparte de encontrar defectos, los demás creen que lo que hacemos es romper el sistema, y nos ven como seres negativos y oscuros porque rompemos eso tan bonito que pensaron, diseñaron y construyeron. Pues les tengo noticias, los testers no rompen el sistema...ya estaba roto. Nuestro trabajo es ayudar a los que lo construyen a hacerlo lo mejor posible, con la mayor calidad posible, somos parte de ese proceso de construcción, no los agentes de destrucción!

Responsabilidad del equipo por la calidad antes que responsabilidad del tester: No somos los guardianes de la calidad, no somos los policías que van descubriendo los crímenes de los desarrolladores. Como testers, somos responsables de ayudar al equipo en su totalidad a comprometerse con la calidad del producto. El producto se realiza entre todos, y la calidad también. Debemos asegurarnos que el equipo desarrolle practicas que ayuden a mejorar la calidad, ya sea desde el análisis, el diseño, el desarrollo o el mismo testing. La calidad es responsabilidad de todos, si eso es entendido por todos, será mucho mas fácil mejorar.

Creen que falta algún punto? algo para mejorar? Seguramente que si, pero con estos principios básicos, la calidad del producto, y nuestro trabajo, será mucho mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario