El lunes 2 de Diciembre se realizó el CyberMonday en Argentina, un dia en donde las tiendas online hacen ofertas especiales con supuestos grandes descuentos, al mejor estilo de Black Friday norteamericano. Se realiza en varios países y Argentina no fue la excepción, aunque es realizado mas por marketing que por ofrecer buenas ofertas a los clientes.
Pero como el año pasado, los sitios fallaron, si bien no todos, la mayoría se colapsaron y la experiencia se transformó en una tortura china para poder entrar y ver las ofertas, y en una misión imposible intentar comprar online.
Por qué falló? Bueno, Fabio en su blog tiene muy buenas explicaciones, algunas técnicas y desde el punto de vista de alguien que administra sitios, les recomiendo que las lean.
Pero me interesa verlo desde el punto de vista del Testing, porque esto habla muy claramente de cómo se maneja el Testing en nuestro País.
1) Atraso tecnológico y educativo: el testing sigue siendo una materia menor dentro de las carreras de ingeniería, pero especialmente en informática. Algunas universidades no tienen ni una sola materia al respecto, otras solo mencionan al Testing como una fase del desarrollo de sistemas y punto. Unas pocas tienen una materia que atrasa 40 años...
En Argentina casi no se desarrollan conferencias de nada, y las pocas que hay son mas por marketing que por compartir y desarrollar conocimiento. Obviamente no hay conferencias sobre testing en donde los Testers podamos juntarnos y compartir experiencias, herramientas y conocimiento, la comunidad de testing está muy desperdigada y poco organizada.
Muchos siguen pensando en términos de testing de la epoca en donde trabajar con metodologías de CMMI y Waterfall era algo normal, no buscan actualizarse.
2) A las empresas no les importa el Testing: la propia industria del software, en su mayoría, no desarrolla especialistas en testing como debiera, usualmente contratan a juniors sin experiencia en desarrollo, diseñadores gráficos o cualquiera que no parezca lo suficientemente bueno como para programar. Se busca pagar poco, capacitar menos y “zafar” antes los requerimientos de los clientes (internos o externos) sobre la calidad de los productos que se desarrollan.
Durante el CyberMonday, grandes tiendas de electrodomesticos y electronicos (si, grandes empresas, no son pymes o startups) vieron desbordados sus sitios por tráfico, en un país de 40 millones de personas en donde apenas el 20% de la población hace compras online (y no muy asiduamente si bien el número crece) y encima rediseñaron sus sitios para este dia especial, haciéndolo mal y feo. A simple vista se veía, si podías entrar claro, que había cosas mal diseñadas, mal programadas, fuera de lugar, dropdowns que tardaban una eternidad en cargar valores traídos de la base de datos, etc.
Básicamente, se cagaron en el testing y por lo tanto, se cagaron en la calidad de su sitio, para finalmente cagarse en el cliente. Se notó, y mucho, que hubo más inversión en Marketing que en IT, no es que no pudieron prever estos problemas, es que no les importó. El año pasado les había pasado algo similar, y las lecciones aprendidas las deben haber guardado en un cajón, y obviamente no contrataron Testers para mejorar y revisar la performance del sitio ante un día
como este, no contrataron testers para revisar el rediseño del sitio, no contrataron testers para revisar que el workflow del carrito de compras funcione correctamente.
Este es un mal endémico en todas las industrias, hay cientos de sitios con problemas, desde Clarín hasta el más pequeño de los negocios con web propia, pasando por los gobiernos federales y provinciales, pocos tienen en cuenta la importancia del Testing, pocos se preocupan por la calidad de sus sitios y sistemas, pocos se preocupan por la gente que debe usarlos.
3) Las leyes no amparan a los usuarios: Nadie hará nada contra estos sitios por el problema que le causó a los usuarios, hasta hace unos años a las empresas telefónicas no les hacían nada cuando sus sistemas de telecomunicaciones se caían, por suerte ahora eso está cambiando, pero...quien ampara al consumidor que no pudo comprar durante el CyberMonday? habrá sanciones a estas empresas por presentar sistemas defectuosos y fraudulentos?
Se habla mucho en todo el mundo si se puede legislar o no sobre la calidad de un producto de software, pero al menos los gobiernos deberían hacer algo al respecto en casos sonoros como este o el de Healtcare.gov en EEUU.
4) Los Testers no nos hacemos respetar: por último, nosotros debemos hacer un mea culpa, por no replantear nuestra profesión, por no profesionalizarse, porque aún somo “la poca cosa” dentro de un equipo de desarrollo, porque no nos capacitamos y actualizamos como es debido, porque no demostramos nuestra importancia durante el proceso de desarrollo, porque no informamos como es debido sobre el estado actual de la calidad del software a la gente que toma decisiones al respecto. Debemos tomar relevancia, no somos un escalón hacia un trabajo mejor dentro de IT, somos una pieza vital dentro del desarrollo del software, y podemos ayudar, y mucho, al éxito de un producto o empresa. No nos podemos hacer los tontos, es hora que nos pongamos los pantalones largos.
Encontrá el error..se la robé a Fabio.com.ar :) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario